México, 18 jun (Prensa Latina) El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confió hoy en que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será uno de los motores que impulsen el crecimiento económico de México el segundo semestre.
Eso se podría lograr junto con la banca comercial, la cual cuenta con altos niveles de capitalización que permitirán el relanzamiento de la economía a través del crédito.
Asimismo, la apertura parcial de diversas industrias dará pie a una recuperación muy alta respecto de la base de comparación en la que estamos hoy, pero más lenta que la caída, indicó el funcionario.
En el reporte Norte económico de Grupo Financiero Banorte, el secretario señaló que para la segunda mitad del año con una reapertura ordenada, el T-MEC hará que llegue más inversión; sin embargo, aseguró que será necesario tocar puertas e ir a buscarla.
Eso requiere viajes, cosas que son imposibles en este momento y están en un plano secundario, porque todo mundo está preocupado por el impacto de salud, dijo.
Agregó que la respuesta del gobierno a la actual situación económica y laboral debe tener elementos que ayuden en la parte de la oferta, donde será muy importante el T-MEC, y el crédito disponible para que las empresas puedan relanzarse, pero también requerirá demanda, por lo que ya se ha movido el gasto público y en particular el de inversión.